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ISBN 978-956-6224-08-2

Modelo evaluativo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco

Editorial:Universidad Católica de Temuco
Materia:Educación superior
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-06-30
Número de edición:1
Número de páginas:35
Tamaño:18x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

El modelo evaluativo de la Facultad de Educación es fruto de un esfuerzo y reflexión de varios años
del equipo de académicos/as de la Facultad de Educación, cuyo foco es el seguimiento y alcance
del perfil de egreso de los docentes en formación, en el contexto del mejoramiento continuo de la
calidad del proceso formativo y requerimientos asociados a la implementación de la Ley 20.903.
Este modelo emerge de un proceso de co-construcción, reflexivo y participativo, acompañado de
un análisis exhaustivo de referentes teóricos, mirando con atención experiencias y modelos
nacionales e internacionales. Todo ello contribuyó a la elaboración de un completo diagnóstico
que sirvió de marco referencial de esta propuesta que sitúa al docente en formación en el centro
del proceso de aprendizaje.
Las bases de construcción de este modelo descansan en experiencias comparadas, un completo
análisis teórico y un diagnóstico que contó con procesos de validaciones de expertos nacionales e
internacionales. A nivel interno, se realizaron jornadas de trabajo con académicos/as y
profesionales de la Facultad de Educación, proceso que fue acompañado por la asesora externa,
Dra. María Teresa Flórez Petour, profesora asistente en evaluación de y para el aprendizaje, del
Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. En la Facultad de educación el
proyecto fue liderado por Claudia Orrego Lepe, Directora General de Docencia y Vanessa
Valdebenito Zambrano, Directora de la escuela de Postgrado, ambas fueron parte del equipo del
proyecto PI FID "Modelo Pedagógico para la Formación Inicial Docente en la UC Temuco: Proceso
para la mejora continua acorde a las políticas públicas y las necesidades de La Araucanía."
El presente documento se estructura presentando, en primer lugar, los principios sobre los cuales
descansa el modelo, los cuales emergieron de los diagnósticos y referentes teóricos revisados y de
las validaciones de dichos principios por parte de los académicos/as de la Facultad. Luego se
presenta el modelo, atendiendo su estructura de niveles y sus respectivas fases, las modalidades
de recogida de evidencia, el uso intencionado de la información y posibles actores o responsables
para cada proceso. Finalmente, se presentan algunas consideraciones finales y proyecciones
acerca del plan de acción a través del cual se debería llegar gradualmente a la implementación del
modelo en cada una de las carreras de pedagogía de la Facultad.

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