Artdealer
Martín Caffiero es un joven veinteañero que viaja a Cuba en 1993, en medio de apagones y desabastecimiento. Allí conoce a Boris, un comerciante de arte ligado a la "nomenclatura", que le propone un negocio que Martín no puede rechazar. Martín se embarca en una carrera como "artdealer", viajando a Cuba en múltiples ocasiones para invitar a galeristas y coleccionistas chilenos. Gana exorbitantes sumas de dinero para la época, para un veinteañero, especialmente dentro de un país en el momento más aciago de su historia. Sin embargo, La Habana, con sus aromas y paisajes, sus construcciones barrocas, la sensualidad indómita de sus habitantes y su alegría ancestral, lo hipnotizan por completo. En marcado contraste con ese Santiago de Chile frío y arribista de los últimos años antes del nuevo milenio.
Artdealer, es una novela de aventuras trepidante, que se detiene en los detalles y las descripciones de los tiempos del caribe con un código de humor. Romances y escenas eróticas se suceden vertiginosamente mientras Martín se adentra en el mundo del arte y su comercialización. Diversas causas y azares, desde el tráfico de arte hasta un homicidio, lo van envolviendo en una trama política. En la Cuba de los noventa será casi imposible escapar de la política, pero Caffiero lo intentará.
“Si bien ya no se sentía un simple turista, sabía que siempre sería un extranjero, es por eso que Martín paró de romperse la cabeza con la política y se dejó llevar y envolver por los sentidos; a olfatear el mar iracundo y turquesa de los días nublados, a escuchar con atención las trompetas altisonantes de los boleros con su amor de metal roto”
Ser un artdealer es una profesión arriesgada, especialmente cuando se empieza. Martín tendrá que aprender a madurar a golpes y a maniobrar en la cornisa del sistema revolucionario cubano. ¿Saldrá ileso de jugar con fuego?...