Instinto fatal
La obstinación de un hombre
Radomir, un pequeño niño polaco, jamás olvidará la mañana en que un grupo de soldados llega a la aldea en busca de su padre. Ese día será testigo de los horrores que la segunda guerra mundial sometió a las poblaciones europeas. Las brutales vejaciones sufridas por las mujeres en manos de los soldados, lo dejan impactado.
Años después, sus pensamientos continúan perturbados por aquellas imágenes: ¿Qué gatilla esta conducta bestial? ¿Qué mecanismos explican que los instintos puedan transformar a los hombres en violadores crueles? Pero hay algo más, esa mañana su padre le confió, en un momento dramático, un misterioso cuaderno. ¿Será ese el motivo de su detención? Deberá buscar y rescatar ese cuaderno.
InstInto fatal —mezcla de novela de suspenso y ciencia ficción—, nos invita a desentrañar junto a Radomir el secreto contenido en aquel cuaderno, y de cómo, años después, gracias a él podrá obtener respuestas a sus inquietudes. Respuestas que interpelan a todo tipo de creencias e intereses, y junto con ellos amenazas, persecución y peligros que lo obligan a escapar hacia lo más alejado de su tierra natal. Tendrá que sobrevivir en el otro lado del mundo.
Llegados a este punto, Rubén Pedreros nos devuelve los paisajes que reconocemos en sus anteriores entregas ("La pagada de piso" y "Estelas en el desierto"), el norte y el desierto chilenos, sus parajes ilimitados, recónditos y secretos donde instalará un desenlace sorpresivo, con un final inquietante.