Hacia la formación integral de futuros profesores a través de la articulación horizontal de asignaturas
La Carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, ha realizado constantes esfuerzos para aproximarse a la formación integral de sus estudiantes, lo que se ha reflejado en modificaciones curriculares, particularmente en las asignaturas Metodología de la Investigación y Seminario de Grado que, paulatinamente, se han ido superando en su estructura y funcionamiento a nivel del aula. Sin embargo, persiste una situación problemática que requiere solución.
No existe una instancia institucional que vincule las asignaturas Metodología
de la Investigación y Seminario de Grado con los Establecimientos
Educacionales, de modo que los estudiantes deben buscar en forma personal Establecimientos donde tomar datos; no hay conexión institucional entre las asignaturas Práctica Intermedia I y Práctica Intermedia II que realizan los estudiantes en los Establecimientos, con dichas asignaturas, lo cual acarrea como consecuencia que éstas queden aisladas del resto, lo que no se corresponde con el Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado (2021), según el cual, Seminario de Grado es una asignatura de síntesis; no hay articulación institucional entre las asignaturas de Didáctica con Metodología de la Investigación y Seminario de Grado, lo cual no favorece el desarrollo de una perspectiva teórica común.
A fin de contribuir a solucionar la situación planteada, se formuló, implementó y finalizó el Proyecto de Investigación ““Contribuyendo a la formación integral de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, a través de la articulación horizontal de asignaturas”.
Metodológicamente, fue una investigación mixta, conformada por los ámbitos: a) gestión, que se focalizó en la generación de articulaciones inter e intra institucionales, a fin de favorecer la integración de conocimientos por los estudiantes; b) investigación teórica, que centró su quehacer en el desarrollo teórico-metodológico de la asignatura Metodología de la Investigación, posibilitando en los estudiantes la generación de los conocimientos científicos de un profesor investigador en el aula y culminó con la elaboración de un diseño investigativo; c) investigación aplicada, en la cual, a través de la asignatura Seminario de Grado, se puso en práctica el diseño de investigación, cuyo contenido, articulado con el seleccionado en la asignatura Práctica Intermedia II, se desarrolló por los mismos estudiantes, en el mismo Establecimiento, curso y período de tiempo.
Entre los logros obtenidos a través del desarrollo de la investigación, se puede mencionar la concreción de las siguientes articulaciones entre Universidad de La Frontera y Establecimientos Educacionales: Metodología de la Investigación-Práctica Intermedia I y Seminario de Grado-Práctica Intermedia II y, entre la Escuela de Pedagogía y el Departamento de Educación: Metodología de la Investigación-Didáctica de las Ciencias y Seminario de Grado-Didáctica de las Ciencias; la planificación en equipo de las actividades a realizar; el desarrollo articulado de Metodología de la Investigación-Didáctica de las Ciencias-Práctica Intermedia I en el Primer Semestre y Seminario de Grado-Didáctica de las Especialidades-Práctica Intermedia II, en el segundo; la aplicación al aula - por primera vez en la historia de la Carrera de Pedagogía en Ciencias - del Proyecto de Investigación Educativa elaborado y mejorado por los Estudiantes de Cuarto Año en las asignaturas Metodología de la Investigación y Seminario de Grado, respectivamente; los excelentes resultados académicos obtenidos por dichos estudiantes en términos de calificaciones en la asignatura Seminario de Grado y, particularmente, en su Examen de Grado, y las positivas expresiones respecto de su desempeño profesional, evidenciadas en los grupos focales por parte de sus Escolares.