Estrategias para acompañar trayectorias educativas
Reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a experiencias de revinculación de la Región de O’Higgins
La presente guía de trabajo sistematiza los Talleres de Reactivación con foco en asistencia y Revinculación: “Herramientas teórico prácticas y reflexivas para el aseguramiento de trayectorias educativas” llevados a cabo en durante octubre y noviembre de 2023 en distintas comunas de la región de O’Higgins. Estos talleres convocaron a docentes y asistentes de la educación quienes participaron de una jornada que permitió dialogar y compartir experiencias de distintas comunidades educativas de la región en torno a la problemática de desvinculación y revinculación educativa. A partir de estas experiencias, que se sistematizan como conocimiento legítimo del quehacer de docentes y asistentes de la educación, este documento presenta un conjunto de herramientas que pueden ser libremente adaptadas y replicadas en otras comunidades educativas. En otras palabras, en este documento el/la lector/a encontrará antecedentes y estadísticas de nivel internacional, nacional y regional sobre la desvinculación y revinculación educativa; encontrará el conjunto de metodologías y herramientas participativas que se utilizaron; y encontrará experiencias, testimonios y saberes de profesionales de la educación de la región sobre la temática. Finalmente, se entregan sugerencias para la utilización de estas herramientas situadas en los distintos contextos presentes en la región.