Satanás
La primera aparición de Satanás fue en 1927, por Editorial Klog. La segunda por Editorial Multitud el año 2010. Su tercera edición, revisada y corregida, es un proyecto entre Editorial Multitud y Oso de Agua. El libro tiene una crítica que arrolla al lector por medio de una descripción detallada de los valores y antivalores que gobiernan su época. Sostiene una poética antiburguesa, mecanicista, instalando imágenes del universo bíblico, como también del ecosistema urbano y geográfico. De esta manera, apela a una cartografía poética del mundo, una etnografía literaria llena de símbolos, valores e imágenes cristiano/políticas. “Mi gramática es alegremente lúgubre” nos dice en uno de sus poemas, quizás a modo de síntesis de esa cosmogonía crítica que pone en tensión dos universos que cohesionan para coexistir desde la crítica social y la reversión de un mundo propio. Satanás es el hablante lírico, pero también es una imagen sistemática que gobierna la experiencia del lector. Lo mismo con Pablo, que funciona como un personaje/autor que ejecuta y entrega este mapa político y descriptivo.