Pequeña enciclopedia para el final de los tiempos
Esta Pequeña enciclopedia es —en palabras de su autor— un texto de anticonsulta, un lexicón; un reservorio inestable de conocimientos redactados con el atrevido propósito de ajustar cuentas con el tiempo.
Como quien acapara víveres y municiones ante la inminencia de una catástrofe, Verdugo escribe (y acumula) los fragmentos de una enciclopedia privada y urgente, que son como los sacos de arena de una trinchera mental. O los ladrillos del muro que levanta para escapar del enemigo. Armado de una exasperada y ladina erudición, Verdugo se propone pensar la «cronocrisis» de nuestro presente, recurriendo para ello a las fuentes más diversas y estableciendo conexiones siempre sorpresivas entre los múltiples temas que constituyen este particular breviario.
Como anotó Borges a propósito de El libro de los seres imaginarios: «este libro, como toda miscelánea, no ha sido escrito para una lectura consecutiva. Que los curiosos lo frecuenten, entonces, como quien juega con las formas cambiantes que revela un calidoscopio».