Retorno a la tierra incógnita
Una decisión. Una historia enterrada. Una búsqueda. Hay veces que es necesario regresar a ese pasado que aúlla bajo los pies.
En Ámsterdam, la fotógrafa Dana Wass ve truncado su sueño de exponer en una importante galería de arte debido a una alucinación. Su amiga imaginaria de la infancia reaparece en su vida. Se trata de una niña del pueblo kawésqar que sufrió las consecuencias de la prepotente ignorancia del hombre blanco y fue exhibida en los zoológicos humanos parisinos, conocidos como Jardin d’Acclimatation. Allí fue enterrada en 1881.
Con un diagnóstico psiquiátrico en la mano y tras equívocos actos que la arrojan a la soledad, Dana decide hacer un viaje al fin del mundo. Allí, en la Patagonia chilena, intentará regresar el alma de la niña que vaga por más de un siglo lejos de los suyos y, de esta manera, recuperar la sensatez.
En este extenso rincón de América, entre el desamparo y la locura, Dana navegará entre sus verdaderos orígenes.
El Retorno a la tierra incógnita, es una novela que recorre geografías físicas y emotivas para encontrar la manada.