Antropología y moda
Etnografías de vestimenta en el desierto de Atacama
La expansión de la ropa en el desierto de Atacama a principios del siglo XX fue examinada a través de los conceptos de ubicuidad y espectralidad; al mismo tiempo, se realizó un análisis material de la segmentación social en estas sociedades industriales en términos de género, edad y clase. Por otro lado, en los grupos originarios, la idea de alteridad demuestra cómo la vestimenta es un salvoconducto para la integración social y laboral, disminuyendo el maltrato y desempeñando un papel fundamental en la moderación de la violencia racial y clasista.
El Company Town situó a las oficinas salitreras al nivel de las grandes ciudades industriales del mundo como Nueva York o Manchester a comienzos del siglo XX, con una explotación y expoliación de la fuerza laboral sin precedentes, pero al mismo tiempo, surge una vida pública vibrante que incluye tabernas, deportes, Teatros, filarmónicas, mercados, sastres, modistas, peluquerías y zapaterías. Las vestimentas no solo reflejan las normas de género, sino que también tienen el poder de desafiarlas y reformarlas. A la postre, esta investigación trata sobre la influencia de la moda en la construcción de la diversidad humana proporciona una perspectiva crítica sobre las relaciones entre vestimenta e identidad. El futuro de la diversidad humana, las nuevas concepciones del cuerpo, las vestimentas virtuales y las industrias visuales están materialmente representados en la moda, esta fusiona colores, geometrías y materiales del pasado con el presente para inspirar y definir las tendencias futuras. Así, las vitrinas de textiles prehispánicos y coloniales en los museos se transforman en muestrarios arqueológicos de patrones y moldes para diseñadores de vestuario, evidenciando la derrota definitiva de la tradición.