Chile el arma secreta: El apoyo a Gran Bretaña en la Guerra del Atlántico Sur
Es menester de que, en las sociedades, las generaciones puedan repensar la historia. Y muchas veces desde el presente se nos presentan coyunturas que nos invitan a consultar, revisar y repensar la historia.
Hoy, el mundo global enfrenta una serie de desafíos que amenazan su estabilidad. Las estructuras internacionales construi-das tras la Segunda Guerra Mundial tambalean, generando incer-tidumbre no sólo en las naciones, sino también en nosotros, los ciudadanos de a pie.
En Chile, somos una generación sin guerra. Contempla-mos desde lejos el dolor y las atrocidades de estas. Sin embargo, un clic del control remoto nos aleja inmediatamente, y nos lleva a nuestra taza de té o café, mientras nuestros hijos van al colegio, nuestra familia se reúne el domingo en un cumpleaños y pensa-mos en algunas deudas como el gran problema del mes, esto, sin contar la hora punta del metro o la micro.
Son las 0500 horas, te debes equipar con tus botas, tu equipo y tu armamento. Han sido 3 semanas intensas, dominas tu arma, pero aún no has apuntado a nadie. Son las 1700 horas, es-peras en un camión, llevas 4 horas escuchando la artillería a lo lejos, a esa misma hora, un año antes, te enojabas porque la fila del supermercado no avanza y debes llegar con la torta de cum-pleaños a casa. Son las 2300, estas desplegado, hay silencio, es peor que el sonido, tú terror es la partida del silencio.