Construcción de la infancia en Chile Escuelas, imágenes y lecturas
¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de infancia? ¿Qué cuerpos, voces o espacios imaginamos? ¿Desde dónde se ha construido esta categoría? Lejos de comprender la infancia como una etapa biológica de naturaleza universal es necesario abordarla como una construcción social y cultural marcada por los contextos históricos, los discursos, las políticas públicas, las imágenes, las prácticas escolares y las condiciones materiales que dan forma a la vida de niños y niñas.
Este nuevo libro que forma parte de la Colección Bajo la Lupa reúne siete artículos cuidadosamente seleccionados que buscan conocer cómo se ha construido la infancia en Chile desde fines del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Mediante el trabajo con diversas fuentes, archivos, revistas, dibujos y fotografías, este volumen nos ofrece una mirada diversa sobre las múltiples infancias que han coexistido en el país.
Los textos nos invitan a pensar en la infancia como un espejo de tensiones sociales, culturales y políticas de cada época. Por esta razón quisiéramos invitarlos a leer las páginas siguientes, pues entender cómo se ha construido históricamente la infancia en Chile no solo permite iluminar el pasado, sino que también poder interrogar críticamente el presente y abrirnos para su transformación en el futuro.