Guía Docente: Semillas que viajan, historias que germinan
El sistema educativo en Chile enfrenta el desafío de disminuir las brechas en los procesos de enseñanza - aprendizaje, profundizadas producto de la pandemia COVID-19 (Cusme-Vélez, 2023). En este escenario, el Ministerio de Educación ha impulsado un Plan de Reactivación Educativa, que prioriza aspectos como la convivencia, el bienestar, la salud mental y la vinculación con las comunidades educativas. Además, busca generar estrategias curriculares y pedagógicas que sean pertinentes, integrales y contextualizadas, como una forma de avanzar en la cobertura curricular al mismo tiempo que se construyen aprendizajes significativos (Mineduc, 2024). Considerando lo anterior, surge la necesidad de construir una secuencia de enseñanza - aprendizaje adecuada y pertinente para el contexto educativo actual. Por esta razón, el presente conjunto de actividades aquí presentadas se ha diseñado con el propósito de fortalecer las habilidades investigativas de estudiantes de Tercer Año Básico, a través de la integración de disciplinas, planteando una perspectiva holística y enriquecedora de los aprendizajes (Estrella y Pino, 2022). Cada actividad ha sido pensada para ser flexible y adaptable a distintos contextos educativos, permitiendo su implementación en establecimientos de diversa índole. Así, esta propuesta busca inspirar y proporcionar herramientas prácticas que permitan abordar problemáticas y promover la integración de disciplinas con pertinencia territorial, contribuyendo de manera significativa al panorama educativo actual (Guisasola et al., 2021).