Manual de aprendizaje vivencial
El presente Manual de Aprendizaje Vivencial surge como una herramienta orientada a la comunidad universitaria de la Universidad de Concepción, con el propósito de fortalecer y sistematizar el uso de metodologías activas en la enseñanza y el aprendizaje. Se enmarca en la actualización del Modelo Educativo de la Universidad de Concepción (2024), el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 (2020) y la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad (2021), consolidando una estrategia pedagógica que integra la teoría con la práctica en escenarios reales de aprendizaje.
El Aprendizaje Vivencial se fundamenta en modelos constructivistas y enfoques activos, donde el conocimiento se genera a partir de experiencias significativas que conectan al estudiantado con su entorno, promoviendo la reflexión, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo. En este sentido, el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial se establece como un espacio de innovación educativa que busca articular el aprendizaje universitario con los desafíos del medio social, cultural y productivo, fortaleciendo la formación integral y la vinculación con la comunidad.
Con todo, el manual se estructura en distintos apartados que abordan el marco teórico y metodológico del aprendizaje vivencial, sus estrategias pedagógicas clave, y los roles de los distintos actores involucrados en su implementación, materializando lo dispuesto en el Modelo de Formación para el Aprendizaje Vivencial (Universidad de Concepción, 2025). Asimismo, presenta un conjunto de recomendaciones para la consolidación de esta metodología en la Universidad de Concepción, alineándose con los principios de responsabilidad social, interdisciplinariedad y desarrollo sostenible.
Esta guía busca ser una referencia para docentes, asesores y estudiantes interesados en aplicar el Aprendizaje Vivencial en sus espacios de formación, proporcionando herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de experiencias de aprendizaje que impacten tanto en el desarrollo de competencias como en la contribución al entorno.