China o Usa?
Un sombrío dilema que resolver
Se ha preguntado usted alguna vez ¿por qué existen guerras? Es usual que se argumente a favor o en contra de uno u otro bando, pero no nos hacemos esa pregunta.
Otras preguntas se orientan a entender las diferencias existentes, por ejemplo, entre el imperio romano y el imperio británico. Y conceptualizando ¿qué diferencias existen entre imperios formados antes del advenimiento del capitalismo de aquellos formados durante este período?
Y dentro del objetivo del presente ensayo, ¿qué diferencias hay entre el imperio chino y el imperio norteamericano?
Nos atrevemos a afirmar que, con el advenimiento del capitalismo, los conflictos tienen un origen distinto a los que le antecedieron. Y restringiendo aún más el concepto tiempo ¿Cuáles son los motivos que originan los conflictos a partir del término de la segunda guerra mundial?
Y he aquí lo fundamental, ¿ha pensado usted en las consecuencias de un conflicto en que a cualquier hora del día o de la noche caigan misiles sobre su barrio?
Esta es nuestra principal preocupación porque la probabilidad de que América Latina se convierta en la región en que USA y China diriman sus diferencias económicas y geopolíticas es cada vez menos improbable.