Miradas nuevas, retos reales
Reflexiones pedagógicas desde la Licenciatura en Educación hacia la Formación de Postgrado de la Universidad Miguel de Cervantes
La formación de docentes en el contexto contemporáneo exige mucho más que la adquisición de conocimientos teóricos: demanda compromiso, pensamiento crítico, sensibilidad social y la capacidad de generar transformaciones significativas en los distintos escenarios educativos. Desde esta perspectiva, la Universidad Miguel de Cervantes, a través de la carrera de Licenciatura en Educación, ha apostado por una formación integral, centrada en la investigación como una herramienta esencial para comprender, intervenir y mejorar las realidades pedagógicas. Esta obra compila los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes de la cohorte marzo 2023, cuyas propuestas investigativas reflejan tanto el rigor académico como la vocación transformadora del futuro magisterio chileno.
Los trabajos que integran este libro electrónico surgen del compromiso de comprender problemáticas actuales en los diferentes niveles del sistema escolar y proponer respuestas contextualizadas, viables e innovadoras. Cada investigación se constituye en una ventana al aula, a las relaciones humanas que allí se tejen, a las dinámicas familiares que impactan el aprendizaje, y a los desafíos propios de la inclusión, la emocionalidad y la sostenibilidad. A través de estas páginas, se pone en valor la mirada crítica y propositiva de quienes, desde la formación inicial docente, ya comienzan a construir conocimiento con y para la escuela.