ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-423-478-6

Diseño estratégico
Objeto- estrategia-estructura control cambio estratégico

Autor:Vargas Reyes, Fanor Humberto
Editorial:Vargas Reyes, Fanor Humberto
Materia:Empresas de negocios
Público objetivo:General
Publicado:2025-08-19
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:13x18cm.
Precio:$15.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Fanor Vargas Reyes
Economista U. Chile.
Magister en Política y Gobierno, Flaco Chile.
DP. en Política Pública, U. de Chicago.

En este libro se realiza una síntesis del proceso de Diseño Estratégico. El libro se enfoca en los componentes del proceso: objeto, estrategia, estructura, control y cambio estratégico.

En el acontecer interno-externo de una organización, empresa y conglomerado empresarial, en gerencias y dirección, mi observación y experiencia develan la existencia de cuatro estados relevantes y conducentes al éxito o fracaso. A saber, estado de: Inercia-Decisión (ID), Riesgo-Ocasión (RO).

Un conglomerado, empresa, institución en marcha, cuando asume como dado el ciclo administrativo, productivo, técnico, comercial puede llevar de manera involuntaria su dirección y gestión al límite del estado de Inercia frente al cambio. Invisibilizando, implícitamente, el Riesgo de pérdida de beneficios, creación de gananciales, renta, interés y expansión (IR).

En este contexto, frente a una eventual Ocasión o circunstancia, de Inducir beneficios y crecimiento, la opción óptima es una Decisión orientada al cambio, para evitar la recesión, cesación o crisis e inducir beneficios y crecimiento (OD).
La evaluación permanente de los componentes del Diseño Estratégico, en sus diferentes estados, sostienen el éxito en crecimiento. La apreciación desde el Crecimiento Interno, Externo, es relevante.

El éxito en crecimiento es esperable Vía Especialización y mediante Penetración - Desarrollo de Mercado y Desarrollo de Producto; como mediante Asociación en producción, comercio, tecnología vía Unión Temporal de Empresas (UTE), Agrupación de Interés Económico (AIE), Franquicia, Join Venture, Cartel, Clúster de producto, bien o servicio.

Alternativamente, se puede alcanzar el éxito en crecimiento vía Diversificación Horizontal, Vertical y Heterogénea, o mediante Concentración en la Participación o Integración vía fusión o absorción.

Con el propósito de apoyar el estudio, análisis y evaluación del proceso de Diseño Estratégico, el libro ofrece un conjunto de Apéndices orientados a complementar categorías como Objeto y Estrategia, más una serie de doce Estrategias Funcionales. A Saber: Estrategia de Desarrollo y Crecimiento empresarial, Precio, Competitiva, Distribución, Marketing, Comercio Electrónico e-commerce, Recurso Humano, Tributaria, Finanzas.



Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348