Transformación digital en la articulación de la Educación Media Técnico Profesional y la Educación Superior: Convergencia curricular y desarrollo docente
Este libro analiza los resultados de un programa de innovación educativa implementado entre 2022 y 2024 (alineado con la tabla de resultados globales), orientado a fortalecer la articulación entre la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y las carreras técnicas universitarias en Chile. La integración de tecnologías digitales actuó como catalizador de la transformación pedagógica y curricular. Los hallazgos muestran un incremento de la convergencia curricular desde 38–45% hasta 62–71%, logrado mediante trabajo colaborativo y matrices de mapeo competencial. En el desarrollo profesional, participaron 191 docentes (con >400 cupos cursados), y la vinculación con el sector productivo se fortaleció con 46 convenios y un 52% de aumento en estudiantes en prácticas. El RAP superó las 220 evaluaciones con una tasa de aprobación del 78%, y el REL alcanzó 81,25% de titulación (13/16). En conjunto, la tecnología no fue un accesorio sino un vector transformador, cuyo impacto dependió de infraestructura, cultura organizativa y apoyos institucionales sostenidos.
Palabras Clave: Articulación Curricular, Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), Transformación Digital, Desarrollo Docente, Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), Reconocimiento de Experiencia Laboral (REL), Convergencia Curricular, Innovación Educativa, Competencias Digitales.
https://libros.usm.cl/utfsm/catalog/book/17