Condoritos y Verdejos
Representacion del roto en el humor gráfico chileno
Reseña – Condoritos y Verdejos. Representación del roto en el humor gráfico chileno.
Exhaustiva investigación sobre la representación de “lo chileno” en el humor gráfico. Se ocupa de sus símbolos más reconocidos: el cóndor y el roto, cuyas principales representaciones populares en el humor gráfico y la caricatura política han sido los personajes “Condorito” y “Verdejo”.
A vuelo de pájaro, el emblemático cóndor está visto en cuanto ave sagrada de los pueblos originarios y emblema nacional y militar (sobrevolando incluso el siniestro Plan Cóndor), hasta los diversos cóndores del cómic chileno, incluyendo al popular Condorito de Pepo con sus antecedentes y derivados. Por su lado, la pista del roto chileno se sigue desde el gañán heroico y despreciado del siglo XIX, con sus orfandades, hasta su anclaje en la sátira política como “Verdejo” y sus derivados.
En esta “rotología” -como dice Sonia Montecino en el prólogo- el libro considera también a los huasos y campesinos, a los pobladores y a los pobres de clase media como los distintos “Moya” dibujados; ni a los pocos personajes populares femeninos del humor gráfico, representados aquí por la Desideria y las mujeres de Lo Chamullo. Por último, están los personajes del cómic en la calle, corpóreos, apropiados por la gente en las manifestaciones populares.
Tras la palabra roto y sus representaciones gráficas, en estas páginas nos encontraremos con patipelaos, guachacas, picantes, atorrantes, pililos, mediopelos, perejiles y otras. Generoso en referencias útiles para nuevas investigaciones, con humor y 290 ilustraciones al respecto, el ensayo arroja, además, algunas curiosidades (¿cuál es el origen vinculado a la historieta de las palabras “atorrante”, “Perkins”, “Macabeos” o “Machuca”?)