ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-227-649-8

Más datos, menos agua
El impacto de los centros de datos sobre los recursos hídricos

Autores:
Gómez Osorio, Gloria
Vidal Sáez, Gladys
Colaborador:Vidal Sáez, Gladys (Editor Literario)
Editorial:Ediciones Universidad de Concepción
Materia:Conservación del agua
Público objetivo:General
Publicado:2025-12-08
Número de edición:1
Tamaño:11.9Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este libro explora un aspecto cada vez más relevante, aunque poco estudiado, de la infraestructura de los centros de datos: el consumo de agua. Mas aún, en un mundo actual donde factores como cambio climático, crecimiento poblacional, contaminación del agua, sobreexplotación de acuíferos, uso ineficiente en agricultura, entre otros, contribuyen a aumentar la escasez de agua. En cierto punto, la operación de los centros de datos surge como un factor más, a la luz del alto consumo directo e indirecto de agua; así como también, la ubicación en regiones de estrés hídrico de los centros de datos. Exacerbado, además por un mundo en que los centros de datos van en aumento debido a la alta demanda de servicios en la nube, streaming, entrenamiento de inteligencia artificial, entre otros.

Detrás del concepto de la nube, se esconden la infraestructura física que los sostiene, lo centros de datos, a menudo invisibilizados por los usuarios cotidianos, pero representan uno de los pilares fundamentales del funcionamiento digital moderno. Estos centros demandan volúmenes considerables de agua, especialmente para sus sistemas de refrigeración; además de enormes cantidades de energía, que implica uso indirecto de agua y emisiones de GEI, para su operación. Por tanto, se requiere una postura crítica y proactiva por parte de los actores estratégicos en la operación de centros de datos, con el fin de mitigar los efectos ambientales derivados; considerando su consumo energético, huella de carbono y uso de recursos hídricos.

Influenciados por ciertos estándares e iniciativas medioambientales, ya sean locales o internacionales, algunos operadores han comenzado a adoptar estrategias, tales como, ubicación estratégica, fuentes alternativas de agua, tecnologías de enfriamiento que disminuyen el uso de agua y uso de energías renovables. Sin embargo, todavía prevalecen prácticas que no consideran el estrés hídrico de las comunidades locales, y, además, los operadores han declarado no poder alcanzar sus metas de sustentabilidad debido, por ejemplo, al crecimiento de la inteligencia artificial que ha impulsado a estas empresas a expandir sus centros de datos.

Si bien es cierto, tanto los tres grandes Amazon, Microsoft y Google, como otros operadores, cuentan con reportes medioambientales o de sustentabilidad que aporta información relevante sobre el uso de recursos, implementación de tecnologías sostenibles o compensaciones medioambientales. Aún existe una falta de transparencia y uso de métricas, que representen el consumo de agua total (directo e indirecto) de los centros de datos, lo cual constituye una barrera para el desarrollo de políticas públicas que involucre toda la información. Debido a esto, las decisiones sobre la ubicación, diseño y operación de los centros de datos, generalmente, se ha tomado desde una lógica de eficiencia económica o disponibilidad energética, y no con criterios de seguridad hídrica, impacto ambiental a largo plazo y responsabilidad empresarial.

El consumo de agua en centros de datos es un problema global, que requiere aun mayor atención en regiones con estrés hídrico, y donde compite con los usuarios locales por acceso a agua. Es un problema global, en un mundo digital que aún no ha interiorizado por completo los costos ambientales de su funcionamiento. Por tanto, avanzar hacia la implementación de prácticas sostenibles en la industria de los centros de datos, es un desafío que implica tanto replantear las tecnologías actualmente empleadas, como los criterios que sustentan su toma de decisiones.

Finalmente, la revolución digital con los sistemas computacionales actuales se sustenta en centros de datos, por tanto, más que ir en contra de los centros de datos, se deben tomar las medidas necesarias que minimicen los impactos ya descritos. Por tanto, el llamado es a buscar evidencia científica para nuevas tecnologías que disminuyan el consumo de agua o tomar estas consideraciones para su ubicación.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348