La vida y una escalera
En el Valparaíso vibrante y agitado de las primeras décadas del siglo XX, Andoni, marcado por el peso de tener un padre alemán cuya historia está algo difusa y una madre de raíces vascas, agobiada por su situación. aprende a enfrentar tanto la historia familiar como la rudeza del barrio donde crece.
Desde allí inicia un recorrido que lo llevará a conocer los códigos del mundo portuario y luego a cumplir su sueño de ser marino mercante y parte de una cofradía que se mueve silenciosa entre el contrabando, los barcos y el puerto.
Lo que comienza como una vida guiada por el esfuerzo y el deseo de prosperar pronto se ve tensionado por decisiones que lo empujan a un mundo donde la moral se vuelve difusa y las lealtades tienen un precio.
La ciudad, con su bohemia, su belleza herencia de un tiempo esplendoroso y su magnetismo inagotable, acompaña cada una de sus transformaciones. En sus calles inclinadas y en el vaivén de los barcos, Andoni descubre que ascender puede ser tan riesgoso como caer, y que, a veces, una sola elección basta para cambiar el rumbo de una vida entera.
Gonzalo Aravena teje una novela intensa y profundamente humana, donde convergen la aventura marítima, el crecimiento personal, el crimen y la búsqueda de sentido en un puerto que nunca duerme. Una historia que muestra cómo el destino puede forjarse entre los viejos ascensores y las escaleras que los acompañan, dando a entender que en la vida siempre hay opciones.