Revolucion Palestina
En mayo de 1974, Rodolfo Walsh viajó a Medio Oriente como enviado de Noticias, el diario de Montoneros. El itinerario incluyó El Cairo, Argel, Damasco y Beirut, donde conoció los campos de refugiados de la diáspora palestina, poblados por quienes fueron expulsados durante la Nakba de 1948 y anhelaban el retorno a la tierra usurpada y ocupada.
En La revolución palestina, Walsh despliega una escritura que no solo informa: interpreta, interpela, sitúa al lector en el centro del conflicto. Cada frase parece medida, calculada para que nada sobre y todo empuje hacia una misma dirección. El lector no se pierde en florituras: avanza, casi sin respiro, en un relato que combina ritmo narrativo y densidad política. Es, en cierta medida, una escritura de combate que destila una temporalidad urgente: escribe como quien sabe que el presente es frágil y que lo que no se documente hoy puede ser borrado mañana. No es un relato retrospectivo, sino un registro de un momento. Su prosa tiene la temperatura del acontecimiento.
Por eso, el análisis de Walsh y su mirada histórica del conflicto permite desarticular medias verdades y el discurso legitimador de la ocupación sionista de Palestina que predomina –hoy más que nunca– en los medios de comunicación, encubriendo los oscuros intereses políticos y económicos que la sustentan.