Visión patrimonial de Villa Alemana
Recorramos Villa Alemana. Nos encontraremos con lugares que están ahí desde nuestra niñez y que, a veces, no percibimos. Espacios en los que hemos jugado, llorado y reído, rezado y abrazado, lugares donde se han ido tejiendo muchas historias. No es solo un terreno o una edificación. No son solamente nuestros molinos. Son las personas o las comunidades las que, con su quehacer, han ido convirtiendo esta ciudad en lo que es: la ciudad que no teme a la vejez y donde la vejez vive en eterna juventud.
Deslicémonos por los parajes de Quebrada Escobares, descubramos el Parque Rotario o visitemos un centro médico que preserva una antigua estatua de Moisés. Juntémonos en un café acogedor que invita a conversar. Vayamos al mercado. Miremos con ojos nuevos nuestras iglesias, los hospitales, viejas esculturas, nuestro teatro tradicional. Mostremos a nuestros hijos y nietos la locomotora que nos recibió cuando éramos jóvenes.
Es en la simpleza del caminar por nuestra ciudad donde los integrantes del “Taller Añoranzas en Versos” fueron recogiendo y conjugando sentires y recuerdos, investigación e historia para plasmarlos en estos escritos que esperan mostrar al lector este patrimonio material e inmaterial, a veces muy visible, como un molino o el Teatro Pompeya, otras escondido de nuestra mirada, pero presente en el alma de los villalemaninos.
Los invitamos a disfrutar la lectura de esta antología. Son creaciones literarias que, junto con hermosas fotografías, los sumergirán en la historia que hay tras cada imagen y cada relato.