ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-425-561-3

De como llegué a ser gerente en Suiza - Parte 4
Consolidado en Suiza, pero echando de menos el ronco desamparo de Latinoamérica

Autor:Ottrowe Von Mass
Editorial:Burgos Laborde, Emiliano Rafael
Materia:Intereses generales en lectura
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2026-03-03
Número de edición:1
Número de páginas:178
Tamaño:16.96x23.95cm.
Precio:$10.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Ya con 18 años en Suiza y consolidado como líder de una organización de negocios exitosa con responsabilidad local y global en una prestigiosa empresa multinacional de ingeniería suiza, el gerente chileno, nacido en Viña del Mar, crecido en Venezuela entre los Valles del Tuy, el centro y el este de Caracas, va a cumplir 45 años de edad. 18 años en Suiza, la mayoría de ellos en la Suiza-alemana, lo han convertido, claramente, en una persona más “suiza” y más “alemana” en muchos aspectos y, sin embargo, su esencia, su alma y su forma de ser le revelan que es muy latinoamericano, chileno y venezolano. Además, él no puede dejar de tener una sensibilidad especial por América Latina. Aunque piensa que es ridículo, no deja de estar muy orgulloso de ser latinoamericano.

Suiza y la Suiza-alemana son su hogar desde hace casi dos décadas, pero ¿es realmente Zurich su hogar? Tiene la nacionalidad suiza que se ganó legalmente como trabajador, pagando sus impuestos, comportándose como un ciudadano ejemplar, aprendiendo las lenguas alemana y francesa (y un poco de dialecto suizo-alemán), así como integrándose a la sociedad suiza-alemana en la medida de lo posible. Sí, el gerente tiene ya mucho de suizo-alemán y parece estar resignado a envejecer en Suiza, un “paraíso de alta calidad de vida” para la mayoría de las personas, que, además, se lo dicen a diario: “Nadie se va de Suiza”.

Divorciado, viviendo en Zurich, con un hijo pequeño que solo ve un fin de semana por medio, y viendo que se aproxima a - pronto - los 50 años, el gerente latinoamericano empieza a sentir en los más profundo de su ser que hay algo que le molesta de Suiza y no sabe que es. Se supone que Suiza es perfecta, pero él siente, cada día más, con más fuerza, que no puede envejecer en Suiza. Él deberá emprender la búsqueda de la felicidad con autocrítica, fe, determinación y objetividad, enfrentándo conflictos y aguantando dolor, pero sin dejar de recordar de donde viene, cuales son sus raíces, a qué pueblo pertenece, a quienes es leal y a quienes siente que debe honrar, ayudar y agradecer.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348