ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-359-187-3

Violencia institucional y antiterrorismo en Chile

Autores:
Villegas Díaz, Myrna Roxana
Cortés Morales, Julio
Editorial:Navarro y Echeverría Ltda.
Sello editorial:Ceibo Ediciones
Materia:Generalidades
Público objetivo:General
Publicado:2026-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:460
Tamaño:15x22.5cm.
Precio:$29.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Carabineros, la PDI y los organismos de inteligencia han funcionado históricamente como brazos armados del poder político y económico (…) La criminalización y el terror estatal fueron instrumentos fundamentales en el cercamiento de las tierras comunales, la destrucción de formas de vida alternativas y la disciplina de los cuerpos para el trabajo asalariado, cuando nuestros países pasaron a formar parte de la geopolítica imperialista y comenzaron los genocidios contra los pueblos originarios y luego la represión brutal contra los trabajadores organizados.
En América Latina, esta violencia fundacional se manifestó con particular brutalidad en el siglo XIX. El estado republicano heredó y perfeccionó las técnicas represivas del viejo colonialismo, aplicándolas sistemáticamente contra los pueblos originarios (a quienes les fue mucho peor con los gobiernos criollos que con los del viejo colonialismo), las organizaciones populares y todo intento de transformación social. El caso chileno, magistralmente documentado en este volumen, ilustra con claridad meridiana cómo las leyes de seguridad del estado, las normativas antiterroristas y la legislación de control de armas han servido históricamente como instrumentos de criminalización política antes que como respuestas genuinas a amenazas contra el orden público (…) La aprobación de una nueva ley antiterrorista en 2025 bajo el gobierno de Gabriel Boric representa una profunda contradicción histórica: un gobierno surgido de los movimientos sociales termina aprobando una legislación que perfecciona y amplía los instrumentos de criminalización política heredados de la dictadura. Esta continuidad en la política criminal represiva atraviesa todo el espectro político chileno, desde la derecha hasta sectores que se reclaman progresistas, evidenciando que la idolatría al punitivismo securitario constituye un consenso transversal de las élites políticas, debido a la imposición de agenda de la criminología mediática (…) El derecho penal del enemigo no es derecho penal sino guerra, no es Estado de Derecho sino estado policial. Y toda guerra contra el enemigo interno es, en última instancia, guerra contra el propio pueblo.
En tiempos donde América Latina enfrenta una nueva oleada autoritaria, con gobiernos de extrema derecha que intensifican la represión contra los movimientos sociales y las luchas populares, donde el imperialismo norteamericano sigue violentando nuestra soberanía como en los años del Cóndor, este libro de Villegas y de Cortés, constituye una herramienta fundamental de comprensión y resistencia.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348