Para salir de la barbarie
Una relectura de Rosa Luxemburgo para nuestro tiempo
Rosa Luxemburgo no pertenece al pasado. Pertenece a los momentos en que la historia vuelve a exigir definiciones.
A más de un siglo de su asesinato, el mundo parece haberle dado
la razón con una crudeza que estremece: guerras permanentes, genocidios transmitidos en directo, devastación ecológica, democracias vaciadas de pueblo y una izquierda atrapada entre la administración del daño y el miedo a transformar. Frente a ese escenario, este libro no busca homenajear a Rosa, sino volver a pensar con ella.
Para salir de la barbarie es una relectura política, situada y militante de la obra de Rosa Luxemburgo, escrita desde América Latina y para el presente. Aquí, sus textos fundamentales (Reforma o revolución, Huelga de masas, La acumulación del capital, el Folleto Junius y La Revolución Rusa) dialogan con nuestras propias derrotas, luchas y dilemas: el neoliberalismo
chileno, la financiarización de la vida, el extractivismo, el patriarcado, la crisis climática, el genocidio en Palestina y la renuncia ideológica de buena parte de las izquierdas contemporáneas.
Lejos de la canonización, Rosa aparece como lo que siempre fue:
una brújula incómoda, una pensadora que une economía y política, democracia y revolución, crítica y ternura. Una advertencia viva contra el reformismo sin horizonte y el autoritarismo sin pueblo.
Este libro es una invitación a dejar de administrar la catástrofe y
recuperar el coraje de transformar. Porque, como Rosa nos
recordó —y el presente confirma—, la disyuntiva sigue intacta:
socialismo o barbarie.