ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-303-808-8

Formación inicial docente: nuevos desafíos y nuevas direcciones

Colaboradores:
Contreras, Saúl (Compilador)
García, Carolina (Compilador)
Franqueza, Ana María (Compilador)
Editorial:Editorial Universidad de Santiago de Chile
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2025-10-29
Número de edición:1
Número de páginas:150
Tamaño:15.5x23cm.
Precio:$10.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Dentro de las múltiples dimensiones que intervienen en la forma-
ción inicial docente, una de las que ha adquirido más relevancia en

los últimos años es la formación práctica, debido a su importancia
en la construcción de la identidad profesional. Por ello, desde la
política pública se ha enfatizado en la necesidad de garantizar una
participación temprana de los futuros docentes en las instituciones

educativas, con el objetivo de enfrentar de manera efectiva los desa-
fíos y complejidades propios de la labor educativa.

En ese contexto, la formación docente requiere potenciar la co-
nexión de dos espacios formativos: la universidad y la escuela. Estos

deben operar de manera coordinada y bidireccional para asegurar
que la formación reflexiva, situada y colaborativa se desarrolle de
manera efectiva. La relación bidireccional entre ambos espacios
implica trabajar integrando las expectativas, recursos y necesidades

específicas de cada espacio, facilitando la definición de objetivos co-
munes y la articulación de experiencias para favorecer el aprendiza-
je tanto del profesorado en formación, como del profesorado que

acompaña los procesos formativos desde la escuela, con el objetivo
de promover la mejora continua de los procesos educativos y, por
tanto, el aprendizaje del estudiantado escolar.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348