Ecos maquínicos multimedialidad y cuerpo en la obra de Petronila Escudero
Todo partió como una propuesta de tesis. Luego se fue transformando en una investigación. Una instancia donde la tesista se iba comprometiendo cada vez más intensamente con su búsqueda. Hecho que pocas veces ocurre. Eugenia Prado Bassi, narradora, activista, feminista y editora, es quien llevó a cabo este trabajo que me parece destacable en su pasión y rigor. Un libro producido en los turbulentos tiempos de pandemia. Una temporalidad a lo menos extraña, donde la autora se concentró en sacar adelante una investigación no sólo original, sino que a contrapelo de lo que la academia suele solicitar de sus estudiantes de posgrado. Prado elaboró un recorrido analítico donde pone en práctica una metodología multimedial estético-política sobre la propuesta artística de una valiosa performer (que ocupa un lugar marginal en los circuitos culturales nacionales). Ecos maquínicos multimedialidad y cuerpo en la obra de Petronila Escudero se titula este libro. Texto que despliega una epistemología rizomática donde el cuerpo textual, el de la investigadora y de la performer, se traman y des-traman en un movimiento continuo. Dando lugar, con ello, a una escenificación que rompe con sus propios ejes y donde se rompen los límites entre obra-vida, máquina-corporalidad, disidencia y arte. Eugenia Prado consigue que transitemos por lugares, articulaciones y figuraciones de manera móvil. Andar y desandar las discursividades, las localizaciones, las torsiones de género y cuerpo de manera incesante no es nada más y nada menos que construir una voz política activada por el goce y la libertad creativa. Prado ha dado un golpe de cátedra a la academia, desobedeciendo sus patrones metodológicos oscurantistas y, con ello, afirmo sin equivocarme, que su trabajo pasa a constituirse en parte de una avanzada teórico feminista fundamental para los estudios estéticos nacionales. Patricia Espinosa H. Académica Instituto Interdisciplinario de Estética-PUC.