Viaje a la flora y fauna de San Pedro de Atacama
"Viaje al desierto de Atacama" de R.A. Philippi (1808-1904) es considerado el registro fundacional de índole cultural y científica sobre el desierto atacameño: Este pequeño libro de divulgación sobre la flora y fauna de San Pedro de Atacama, tanto exógena como endémica, es un homenaje a aquel primer viaje exploratorio, de modo de revivir ese espíritu naturalista al recorrer este lugar enclavado en el extremo oriental del Desierto de Atacama.
Todos los autores de este viaje han vivido en San Pedro de Atacama, han estado inmersos en este paisaje desbordado de una naturaleza única que, no por escasa, es menos exuberante. En este libro encontrarás —con más de 100 ilustraciones— las especies más características de la cuenca del Salar de Atacama, en un lenguaje ameno, con observaciones de uso y de costumbres tradicionales, de modo de que puedas comprender mejor el anfiteatro natural y cultural que es San Pedro de Atacama.
Por último, incluimos el estado de conservación de cada especie — con el objetivo de avisar que estamos ante una naturaleza amenazada por la actividad humana.
Diego Álamos Mekis