ChileChile
Detalle
ISBN 978-956-6059-87-5

Postales ilustradas tarapaqueñas de Oficinas Salitreras, Pisagua y Caleta Buena

Autor:Ostojic Peric, Hrvoj Bogdan
Editorial:Editorial Pino Oregón
Materia:Geografía e historia
Público objetivo:General
Publicado:2026-01-15
Número de edición:1
Número de páginas:272
Tamaño:14x21cm.
Precio:$35.000
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Las postales ilustradas comenzaron a producirse en el mundo, a partir de los años 1895-1897, siendo Iquique y Valdivia, las primeras ciudades chilenas en producirlas.
Tal como se mencionó en el libro Las postales ilustradas del Iquique salitrero, las postales con fotografías inmediatamente comenzaron a popularizarse en el mundo con la leyenda Saludos de, escrita en muchos idiomas, de las cuales Iquique no estuvo ajeno.
Tarapacá, antes del comienzo de la explotación salitrera masiva, estaba poblado en su mayoría por agricultores, asentados principalmente en las quebradas abastecidas por agua y en lugares como La Huayca y La Tirana, creados para procesar los minerales, principalmente de plata, provenientes de minas como Huantajaya, Santa Rosa y Challacollo, entre otras.
En la costa solo se hallaban pobres caletas habitadas por un pequeño número de pescadores, en su mayoría de origen chango, que intercambiaban y comerciaban sus productos marinos con los centros de consumo, principalmente agrícolas y mineros, del interior de la región.
Todo eso cambió a partir de la independencia del Perú, al comenzar la extracción de salitre y cuando se autoriza su salida vía marítima, a través de estas míseras caletas, las que rápidamente se convierten en los principales puertos de exportación de este producto al mundo.
Es así como Iquique, Pisagua, Junín y Caleta Buena adquieren un vertiginoso movimiento, debido a la siempre creciente necesidad de salitre que requería la agricultura principalmente europea, con el fin de recuperar y habilitar más y más terrenos agrícolas, para así lograr alimentar a su necesitada población con ellos.
En la denominada pampa salitrera, se alzan establecimientos dedicados a su extracción, transformados desde las precarias paradas, a las denominadas oficinas, pasando por una estructura intermedia llamada de máquina.
El número de estas instalaciones, no fueron innumerables pero sí muchas, ya que inicialmente la extracción se realizó a través de las denominadas paradas, que no fueron otra cosa que unas vulgares cocinerías, donde se extraía el salitre del caliche, gracias a su diferente punto de solubilidad.
Ahora bien, como estamos hablando de postales ilustradas, las postales de establecimientos salitreros solamente se refirieron a las oficinas, ya que para la época en que éstas comenzaron a imprimirse (1897), eran las únicas estructuras industriales que a esa fecha existían, las que, a pesar de que fueron muchas, no se hicieron en la cantidad y variedad que merecían.
A diferencia de lo que ocurrió en Iquique, se imprimieron muchas menos postales para los puertos salitreros con menor movimiento, como fueron los casos de Pisagua y Caleta Buena.
La imprenta que casi monopolizó el mercado de éstas, fue la de Carlos Brandt de Valparaíso, el que, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, se destacaba como el centro comercial y financiero del país, con algunas otras que, en menor medida, también imprimieron algunas de ellas, como fueron Roberto Jones, La Patria y Librería Enciclopédica, todos de Iquique, Hans Frey y Zig-Zag de Santiago, Mattensohn & Grimm, Jorge Allan y Carlos Kirsinger de Valparaíso. Por desgracia, hay otras postales que no poseen nada impreso, que permita la identificación del impresor.
Lamentablemente han quedado en el olvido más absoluto, los fotógrafos que obtuvieron las imágenes que serán posteriormente impresas en estas tarjetas y que irán a circular por el mundo.
Los motivos seleccionados, variaron desde las panorámicas de oficinas salitreras hasta aspectos deprimentes como incendios y lazaretos, pero sin profundizar mayormente, en aspectos cotidianos como manifestaciones, celebraciones y otras actividades que involucraran personas.
Es interesante observar que mientras Iquique se llenó de postales que cubrían diversos sectores de la ciudad, otros puertos y caletas y la gran zona productora del denominado sueldo de Chile, la pampa salitrera, no se nutrieron de abundantes imágenes como debió haber sido y solamente se limitó a un escaso material gráfico, como el que gran parte se muestra en este libro.

Debido a la crisis salitrera que asoló el norte del país en los años 30 del siglo XX, las postales relacionadas con ella, solo se imprimieron de manera fotomecánica y no con procesos más avanzados como los que se comenzaron a realizar posteriormente en otros lugares y ciudades, las que se mantuvieron vigentes en el tiempo.

Contáctenos:

Avda. Lib. Bdo. O'Higgins 1370, Of. 502. Santiago / Tel. 226720348