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ISBN 978-956-227-629-0

Modelo de formación para el aprendizaje vivencial

Autores:
Gauche Marchetti, Ximena
Contreras Álvarez, Jaime
Gajardo Aguayo, Jorge
Sotomayor Zenteno, Ignacio
Fernández Branada, Carolyn
Luengo Contreras, Javiana
Riffo Ocares, Bernando
Parra Jiménez, Luis
Marín Galindo, Mourete
Editorial:Ediciones Universidad de Concepción
Materia:Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2025-06-16
Número de edición:1
Tamaño:5.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La incorporación de los nuevos estándares de calidad acordados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ha puesto en valor la importancia de la formación de profesionales y graduados que aporten al desarrollo del territorio y sus comunidades. De esta forma, la Universidad de Concepción en la reciente actualización de su modelo de educativo, el Plan Estratégico Institucional (PEI), el Plan de Mejoras Institucional (PMI) y su política de Vinculación con el Medio, refuerzan la necesidad de desarrollar innovaciones pedagógicas que apunten a reforzar el aprendizaje activo situado en las realidades que enfrentan las personas y los territorios a nivel local, regional, nacional e internacional, centrados en áreas de contribución externas priorizadas y en los sectores productivos, culturales, socio-comunitarios y público-políticos.

De esta forma, el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial se establece como una estrategia que fortalece la incorporación de didácticas y metodologías que favorezcan el aprendizaje de estudiantes de forma bidireccional, contribuyendo al bienestar de comunidades externas a la Universidad desde los programas de pregrado y postgrado universitario.
El Laboratorio de Aprendizaje Vivencial es un programa voluntario que considera componentes como la asesoría metodológica, financiamiento semestral o anual de innovaciones pedagógicas, mentores alumni de aprendizaje, medición de la contribución y un plan formativo que fortalece las competencias pedagógicas en los cuerpos académicos que desarrollan docencia.

El presente documento consolida la estrategia de abordaje del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial y de Mentores Alumni de Formación, en concordancia al Sistema de Medición de la Contribución de la Vinculación con el Medio de la UdeC, abordando formas diferenciadas de acuerdo al nivel de interacción esperada en una asignatura y las comunidades y entornos relevantes seleccionados por las y los docentes participantes del programa. Esperamos esta guía permita un mayor aprendizaje en las y los profesionales y graduados UdeC y aportemos al desarrollo sustentable de las regiones de Biobío y Ñuble.

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