Cuentos y leyendas de Villa Alemana
Villa Alemana con sus 131 años de vida tiene historias que surgen desde su fundación. Realidades que del boca a boca se transformaron en leyendas. Si está o no sobre una placa de cuarzo y si a su vez ésta genera una energía especial sobre quienes habitamos acá, es otro de los mitos que recorre la ciudad.
El cuarzo parece ser el más difundido y el que pocos se atreverían a desmentir. Es en el caminar por nuestra ciudad donde los integrantes del Taller Añoranzas en Versos fueron recogiendo historias. A veces, en el seno de su familia alguien dijo haber visto; el vecino que algo escuchó y así se van tejiendo cuentos que Ud. podrá disfrutar leyendo este libro. Un niño lobo, otro desaparecido junto a un estero: ¿será que el viejo del saco se lo llevó? Cruzamos puentes, sin saber qué puede haber entre sus pilares; llegamos al paseo Latorre, al Teatro Pompeya que, en su majestuosidad, pareciera ocultar algo, así es que mejor atravesamos la línea del tren para adentrarnos por las calles y recovecos del sector norte y descubrir más historias. Algunas pueden asustarnos, otras entristecernos o causarnos alguna risa. Reflejan a esta ciudad, que ríe con las humoradas de tanto personaje loco que ha surgido de esta tierra, pero que también ha llorado con crímenes de impacto nacional y accidentes como el de Queronque.
Los invitamos a sumergirse en esta antología que incluye poemas y décimas como homenaje al escritor don Pedro Mardones que gestionó que se decretara a Villa Alemana como capital de la poesía el año 1988.